De la Sugestopedia al Sistema Holístico de Súper Aprendizaje

El doctor en Medicina, Neuropsiquiatra y Psicoterapeuta Georgi Lozanov, padre de la Sugestología -ciencia de la sugestión- y de la Sugestopedia, define la sugestión como la llave que abre las reservas de la mente para hacer posible la aceleración del aprendizaje.

En los años 60, Lozanov utiliza la sugestión con sus alumnos de Medicina para desbloquear una de las barreras más importantes del aprendizaje: el estrés negativo (Distress). La mejora de la memoria y el rendimiento académico fue el resultado obtenido por Lozanov al enseñar a los estudiantes a controlar el estrés negativo.
Más adelante, aplica la Sugestopedia al aprendizaje de idiomas extranjeros.

La Sugestopedia ha evolucionado hasta convertirse en lo que se conoce como Aprendizaje Acelerado, el cual consiste en aprender a aprender.

El Aprendizaje Acelerado evoluciona mucho más con el Sistema Holístico de Súper Aprendizaje (Holistic System – Super Learning) desarrollado por Alpha Learning, donde se integra lo investigado y desarrollado por diversas disciplinas, como el Método Silva de Control Mental, la Programación Neurulinguística, la Cromoterapia, la Aromaterapia, la Nemotécnica, la Inteligencia Emocional, la motivación y dinámica de grupo aplicada por el docente, y otras.

Con el Sistema Holístico de Súper Aprendizaje, se va más allá del aprendizaje acelerado, se consideran también otros detalles de mucha importancia, como la estructura física y la ubicación de la institución educativa, así como la facilidad de acceso y la disponibilidad de estacionamiento, sin descuidar el confort en el aula con la temperatura adecuada, la anatomía del mobiliario, la arquitectura interna de las instalaciones y de las aulas con sensación de libertad, bienestar y seguridad.

Grandes cosas se pueden lograr aplicando las reglas más sencillas. En el caso del aprendizaje de idiomas extranjeros, las instituciones tradicionales omiten lo básico: ¿Como el ser humano aprende su idioma natal o lengua materna? El recién nacido no llega con un manual de procedimientos, no sabe de normas, se podría decir que conoce todos los idiomas de este mundo y de otros si los hay y no conoce ninguno; no conoce reglas gramaticales, nunca nadie se las explicó y si alguien lo hizo no le entendió. Su cerebro es como la tierra fértil y lista que espera ser sembrada; de las personas en su entorno depende el tipo de semilla y por supuesto los frutos a cosechar.

Todo niño aprende su idioma materno con sus reglas gramaticales de manera mecánico-reflejo, es decir sin darse cuenta. A los niños le enseñamos como decir correctamente las cosas, no las reglas gramaticales. Si a eso le agregamos las técnicas y los detalles, resulta el Sistema Holístico de Súper Aprendizaje, lo que hace que nuestros alumnos aprendan muy rápido: Entender, Hablar, Leer, Escribir, Gramática.

Parte de los detalles del Sistema Holístico de Súper Aprendizaje, es la calidad del material didáctico y de estudio, las clases personalizadas con grupos de alumnos muy reducidos (máximo 4), la duración de las fases del aprendizaje en ciclos de 30 minutos, la flexibilidad y la autogestión del horario de clases, la tranquilidad de la continuidad del aprendizaje, el sistema materno natural para el caso del aprendizaje de idiomas y el sistema de evaluación por cualidad o calidad de conocimientos en vez de puntaje. Dicho sistema de evaluación busca descubrir las debilidades y desempeño del conocimiento adquirido de cada alumno para convertirlas en fortalezas.

El secreto mejor guardado del Sistema Holístico de Súper Aprendizaje, es el Laboratorio Alpha, en el que desde una posición cómoda y relajada, el alumno escucha una grabación de alta fidelidad de las lecciones que acaba de ver en la clase con el profesor-motivador. Instrucciones con sonidos especiales de fondo, van a inducir el cerebro del alumno a funcionar en frecuencias Alpha y así lograr un estado de meditación activa donde él va a recrear una experiencia mental rica de imágenes, sonidos ambientales, conversación y pronunciación rítmica (repetición de vocablos), con el propósito de reforzar lo recién aprendido (los nuevos conocimientos), estimular la memoria auditiva, educar y preparar el cerebro, la mente y el sistema nervioso, para la correcta conversación en el idioma que está aprendiendo.

La práctica oral de las lecciones previamente vistas con el profesor y seguidamente repetidas en el Laboratorio Alpha, ayuda a los alumnos a tener más confianza en si mismos, a fortalecer su seguridad personal y desarrollar control sobre la ansiedad y el miedo escénico.

Todo lo antes referido del Sistema Holístico de Súper Aprendizaje inicia con la información clara y precisa recibida por el alumno antes de inscribirse, referente a las condiciones, sistema y programa de estudio, seguido por el buen trato en todas las fases de actividades dentro de la sede ya sea docente como administrativa y el interés primordial de la institución para que el alumno alcance rápidamente los objetivos.

La consideración y el respeto mutuo está presente constantemente. Con ello el proceso enseñanza-aprendizaje es compartido, no solo el alumno aprende del docente sino que el docente también aprende del alumno.

El apoyo durante y posterior a la culminación del programa de estudio, la investigación e incorporación continua de innovaciones y el propósito de lograr continuamente el bienestar, tranquilidad y comodidad del alumno, también ayuda a facilitar y acelerar el aprendizaje, a desarrollar prestigio de la institución educativa y el orgullo del alumno al sentirse parte de esta al disfrutar de la membresía vitalicia.

 

Nicola Lucadamo Di Pietro

C.E. Natural Learning Languages. C.A.

Escuela de Inglés Presencial y Online

Rev. oct. 7, 2020

Leave a Comment