Para cursar estudios superiores en Estados Unidos se debe contar con un nivel óptimo de dominio del inglés, que permita al estudiante entender las clases que serán impartidas (esto no aplica para estudios de Inglés). Las universidades no aceptan estudiantes que no hayan pasado pruebas de suficiencia del idioma. La más común de estas pruebas es la TOEFL, de la cual se exige un mínimo de 500 puntos, en la mayoría de los casos.
Las autoridades de inmigración aceptan como válido el resultado de la prueba, pero si en una entrevista personal, al momento de solicitar la visa, el oficial duda de tus capacidades para hablar inglés, tiene la autoridad para no aprobar la visa.

• Constancia de presentación de pruebas de suficiencia académica: Dependiendo de la carrera que se escoja, las universidades exigen que el interesado presente pruebas estandarizadas que miden los conocimientos académicos. Las más comunes son la GRE y la GMAT.

Es imprescindible comprobar, con un diploma o acreditación de suficiencia, el dominio del idioma del país destino para cursar estudios en el extranjero. Resulta importante que la constancia sea emitida por una institución reconocida, que pueda ser contactada para verificar la autenticidad de la información suministrada.
Generalmente, el idioma requerido para cursar estudios superiores en el exterior es el inglés. Existen varios tipos de pruebas reconocidas internacionalmente, que permiten evaluar el dominio de ese idioma por parte del estudiante. Los exámenes más importantes de este tipo son:
el TOEFL y el IELTS.

El tipo de prueba que el estudiante debe realizar y la puntuación mínima exigida varían de acuerdo con el país elegido para cursar estudios.

Detalles de las características de estas pruebas:

• TOEFL (Test of English as Foreign Language):
La puntuación requerida en promedio oscila entre 550 y 600 puntos. El examen es de opción múltiple y mide la habilidad de entender el idioma inglés. Consiste en tres (3) secciones: comprensión auditiva, estructura y expresión escrita y comprensión del material leído.
Más información: Web: www.ets.org/toefl

• IELTS (International English Language Testing System):
Este examen elaborado en Inglaterra, es un requisito de admisión en universidades de Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y algunas universidades en Estados Unidos, para todos aquellos estudiantes cuya lengua materna no sea el idioma inglés. Cuenta con dos modalidades, Academic Training o General Training. El primero es para aquellas personas que aspiran a realizar estudios de pregrado o postgrado en Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos. El General Training está dirigido a quienes piensan hacer pasantías, terminar estudios secundarios usando el inglés como medio de instrucción o solicitar visa de residencia en Australia, Nueva Zelanda o Canadá.

En ambas modalidades consta de cuatro secciones: Listening (40 minutos), Reading (60 minutos), Writing (60 minutos) Speaking, entrevistas individuales (10 a 15 minutos). Se califica de 1 a 9 y es la institución educativa a la que se está aplicando la que decide el puntaje requerido en cada caso.
Más información: Web: www.ielts.org/

• TOEIC (Test of English for International Communication):
Desarrollada en 1979, está considerada como una prueba cada día más requerida por centros educativos y empresas de todo el mundo para la medición del conocimiento del idioma inglés. Mide las habilidades cotidianas en el idioma inglés de la gente que trabaja en un ambiente internacional. El puntaje indica cuán bien la persona se puede comunicar en inglés con otras personas en los negocios, el comercio, y la industria. El examen no requiere de un conocimiento o vocabulario especializado más allá de aquel que una persona utiliza en actividades cotidianas de trabajo.

El examen dura 2 horas y consta de 200 preguntas de alternativas múltiples. Tiene dos secciones: comprensión de audio y comprensión de lectura. En la primera sección, de 45 minutos de duración, el examinado debe responder 100 preguntas formuladas únicamente de manera oral, que versan sobre una variedad de situaciones (fotografías; preguntas y respuestas; conversaciones; y diálogos).

En la segunda sección, cuya duración es de 75 minutos, se formulan, de manera escrita, las otras 100 preguntas que tienen que ver con oraciones incompletas, reconocimiento de errores y comprensión de lectura.

Además de las dos pruebas descritas anteriormente, existen otros cinco exámenes de suficiencia del inglés, elaborados por la prestigiosa Universidad de Cambridge, y que aplican, fundamentalmente para procesos de admisión en universidades de Gran Bretaña y la Comunidad Europea.

Estos exámenes ofrecen a las personas que estudian inglés como lengua extranjera la posibilidad de examinarse en todos los niveles de habilidad y comprensión, probando las destrezas al escribir, leer, hablar y escuchar este idioma. Los exámenes de este tipo son reconocidos internacionalmente como prueba de la habilidad en el idioma inglés, facilitando a los estudiantes la admisión por parte de instituciones académicas en países donde el inglés es el idioma principal. El certificado que se otorga a los examinados posee validez de por vida.
Más información: Web: www.ets.org/es/toeic

Exámenes de la Universidad de Cambridge

A continuación se ofrece una breve descripción de cada uno de los exámenes elaborados por la Universidad de Cambridge:

• CPE (Certificate of Proficiency in English):
Es el examen de mayor nivel de competencia. Es aceptado en la mayoría de las universidades tanto en Gran Bretaña como en la Comunidad Europea. Demuestra que el estudiante tiene conocimientos de inglés prácticamente al nivel de un nativo del idioma y que puede usarlo en casi todas las actividades y situaciones.

• CAE (Certificate in Advanced English):
Evalúa un alto nivel ante el manejo del idioma, aceptado para ingresar en la mayoría de las universidades en Gran Bretaña y países de la Comunidad Europea. Demuestra que los estudiantes están en capacidad para trabajar profesionalmente con el idioma.

• FCE (Firts Certificate in English):
Corresponde al nivel alto intermedio. El candidato debe conocer las estructuras gramaticales correctamente, tener amplio vocabulario y manejar estrategias comunicativas. Es reconocido en el ámbito industrial así como en muchas universidades.

• PET (Preliminary English Test):
Evalúa capacidades lingüísticas en situaciones cotidianas, para desenvolverse sin ayuda en un país extranjero y utilizar el inglés con propósitos generales.

• KET (Key English Test):
Ofrece el primer paso en los exámenes de Cambridge. Está dirigido a estudiantes con un año en nivel elemental de inglés y comprueba que el estudiante tiene ciertas bases en el idioma.
Más información sobre los exámenes de la Universidad de Cambridge: Web: www.cambridgeesol.org/index.html

Exámenes Canadienses

• CAEL, Canadian Academic English Language Assessment:
Es una prueba de dominio del idioma inglés en el contexto académico exigida para la admisión en las universidades y colegios universitarios canadienses. Hay centros para la presentación de la prueba en todo Canadá.

El examen posee dos componentes básicos, comprensión o lectura y redacción o producción escrita, que se examinan a partir de la presentación de un tema básico.

Esta prueba es diseñada y administrada por Languages Canada, organismo que rige la enseñanza del idioma inglés y francés en Canadá.
Más información: Web: www.cael.ca

• CELPIP, siglas de “Canadian English Language Proficiency Index Program”:
Mide las competencias en el idioma inglés. Especialmente dirigido a candidatos interesados en emigrar a Canadá.

Para medir el nivel de inglés del candidato, el gobierno reconoce los resultados de las pruebas IELTS y CELPIP.

Leave a Comment